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Carteo

 

3) jugar

 

3) jugar

 

    Defensa, Carteo y Muerto. Convenciones y Reglamento.

                
 

Defensa, Carteo y Muerto

 

Se estima que de cada cuatro manos que se juegan, una se juega como Muerto, una como Carteador y dos como Defensa. De donde surge que nuestro puntaje final depende mucho más de defender que de cartear.

 

Mano 1 

Defensa

   Mientras que el Carteador juega solo, tipo ajedrecista, los Defensores son una pareja jugando en equipo donde lo más importante es su buena comunicación.

En la defensa es fundamental el uso de algunas convenciones para comunicarse eficientemente.

Durente el remate es útil utilizar la Tarjeta de Convenciones Bridgear KISS 2024

Durante la defensa en el carteo conviene recordar:

  • El segundo juega bajo. Observar bien que hay excepciones.

  •  Contesta el palo con alta: quiere

 

   Mano 2

 

Defensa

 

     Salidas

  • jugando Sin Triunfo

    • del palo mencionado por el compañero en el remate con la carta más alta

    • la Cuarta carta del mejor palo

  • jugando a palo

    • carta única (que no sea palo triunfo)

    • del palo mencionado por el compañero en el remate con la carta más alta

    • la Cuarta carta del mejor palo

     Los Ases son para comer Reyes

 

     Descartes

  •  jugando Sin Triunfo

    • el palo que se NO desea que le jueguen

  • jugando a palo

    • el palo que se desea que le jueguen

 

 

Mano 3

 

Plan de Carteo

Para cumplir el contrato comprometido en el remate hay que hacer un correcto Carteo.

Después que el oponente de la izquierda salió y nuestro compañero extendió el muerto, y antes de jugar la primer carta, se debe hacer un Plan de Carteo.
Este tiene 3 pasos

       1- Contar cuántas bazas firmes tengo
Estas son Ases, Ases seguidos de reyes o A-K-Q, Generalmente son pocas

         2- Estimar cuántas bazas extras puedo hacer.
Las bazas extras se hacen a) promoviendo cartas altas. Una vez que salió el AS, el rey o la reina es baza. b) usando palos largos y c) fallando.

       3- Planear como hacerlo.

Decidir dónde conviene ir ganando o perdiendo las bazas; en que orden jugar los palos, etc. Es conveniente perder primero las bazas que sea necesario y conservar los valores para recuperar la mano. Y jugar primero el palo que más bazas puede ganar.

 

    Mano 4

   Muerto

 

El Muerto en realidad no juega.  Sigue las instrucciones del carteador y solo en el caso que quedara una sola carta del palo en juego puede jugarla sin esperar la indicación del Carteador.

Por supuesto le están prohibidos los comentarios y consejos dirigidos tanto al Carteador como a los Defensores.

    

 

  Convenciones

 

Al principio Bridge se remataba y jugaba sin convenciones donde remates y defensas expresaban simplemente lo que eran: Un 1 Trébol "tengo tréboles". 2 Tréboles "tengo muchos tréboles".

Con el tiempo los jugadores comenzaron a querer trasmitir más información y, por ejemplo, 2Tréboles pasó a ser "tengo una mano fuerte que puede no tener ningún trébol".

 

Como durante el remate no está permitido que los jugadores comenten ni hagan ninguna señal sobre las cartas que tienen se han ido desarrollando estas Convenciones que ayudan a los jugadores de un mismo equipo a intercambiar información, por ejemplo sobre el número de cartas por palo, sobre su fuerza de juego y sobre que remate parece mejor.

Lo más importante sobre una convención es que tu pareja la sepa igual que vos. Es inutil estudiar convenciones solo. Y si juegas cambiando parejas, juega la menor cantidad de convenciones y las más conocidas.

 

Las convenciones crecieron en cantidad y hoy parece que son miles.

La ACBL, American Contract Bridge League, preparó algunos Sistemas de Convenciones entre los que se encuentra el SAYC, Standard American Yellow Card, que se  convirtió en uno de los más usados y tiene unas 20 convenciones. La versión en español, que yo traduje, está en www.sayc.bridgear.com   

 

Ante la invasión de convenciones varios Maestros del Bridge recomendaron mantener el juego simple y no usar mas que 3 o 4 convenciones. El principio KISS, Keep It Simple, Stupid.

Vamos a presentar las Convenciones más usadas y que son las recomendadas por los Maestros: Stayman, Blackwood, Débiles y Doblo negativo.

 

Al empezar el remate el abridor cuenta sus puntos y tiene una de 3 posibilidades: tener puntos para abrir, no tener o tener muchos puntos.

 

Con puntos para abrir se juega normalmente, con pocos puntos se busca jugar Débiles y con muchos llegar a Slam usando 2 Tréboles y la convención Blackwood.

 

De las manos con puntos para abrir es importante estudiar Sin Triunfo

 

 

Mano 1 B Stayman Sin Triunfo   

La mano más precisa del Bridge  es 1ST (y 2ST y 3ST). Por eso es importante analizarla.

La apertura de 1ST se hace con 15-17 puntos y distribución equilibrada sin palo mayor quinto (4432 o 4333).

Las aperturas a 1 corazón o 1 pique dicen tener entre 13 y 21 puntos y 5 o más cartas del palo. .

1ST es una apertura precisa.
 

Cuando un jugador abre de 1ST proporciona a su pareja una serie de informaciones:
 - No tiene mayor 5º

 - Tiene una mano equilibrada (4432 o 4333)
 - Tiene un mínimo de 2 cartas en un palo
 - Su fuerza es de 15 a 17 puntos

 

Las situaciones posibles del respondedor son

Mano con menos de 8 puntos. Aunque el abridor tuviera 17 entre los dos no llegan 25 (game)

Mano sin palo mayor cuarto con 10 puntos responde 2 ST y con más  3ST
Mano con mayor de 4 cartas le pregunta al abridor si tiene 4 cartas palo mayor. Stayman 2 Tréboles
Mano con palo mayor de 5 cartas le avisa que tiene un palo de 5 cartas  Jacoby Transfer
 

Remate Mano 2 B Blackwood

Forcing Slam

Forcing es una característica de una convención que obliga a contestar. Por ejemplo 2 Tréboles, que indica una mano fuerte, es Forcing; aunque un forcing puede convenirse para manos no necesariamente fuertes. Por ejemplo 2ST contestando a declaración débil.

Slam

Un contrato a slam son  7 a un palo o a ST. Pequeño Slam son 6. Si bien algunas veces es riesgoso se ganan muchos puntos.

Es la oportunidad de utilizar la Convención Blackwood para averiguar cuantos Ases y Reyes tiene la pareja.

 

Remate Mano 3 B Doblo negativo

 

Si sobre salida de su compañero el oponente habla, doblo es: 6-9 puntos, sin palo declarable a nivel 1. Es igual a declarar 1ST sin intervención contraria.

 

Remate Mano 4 B Débiles

 

Una mano débil tiene entre 5 y 11 puntos y 6/7 cartas del mismo palo. No se puede usar 2 Tréboles que es , por convención, una mano fuerte.

El respondedor debe tener apertura o sino pasa. Con apertura declara 2 ST para conocer la debilidad de la mano que, con 5-7 puntos repite su palo y con 8-11 puntos remata otro palo que tenga algún valor.

El respondedor resuelve.

 

 

 

Para jugar Bridge en Internet

BBO juego con robots o con personas on line. CLIC

 

 4ta. Tarde. Actividades

Las actividades son personales.  Los jugadores pueden consultar a los profesores y a otros jugadores evitando interrumpir.

Propuestas

   - Observar mesas.

   - Repasar convenciones

   - Entrenarse. Jugar juntos como Sur en el Celular discutiendo remates y jugadas.

   - Hacer preguntas.

    -  Ojear el Reglamento.  

          Reglamento de Bridge Duplicado 2017          Edición Asociación Española de Bridge.

        American Contract Bridge League Versión 2917 en inglés

    -  Ojear

Tarjeta  Bridgear KISS 8   CLIC

 

Convenciones SAYC   CLIC

 

Tarjeta Convenciones Bridgear Kiss 2024  CLIC

 

 

 

 

 

 

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