Bridgear®  Jugar Bridge: el juego de cartas más divertido.      

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Carteo

 

 

1) cartear

 

1) cartear

 

 

Introducción

 

Bridge:  

  - 4 jugadores. 2 parejas Una Norte-Sur y otra Este-Oeste. Norte es el anfitrión de la mesa. Cada pareja es un equipo
  - 52 cartas sin comodines como las de Pocker pero más angostas .
  - Una planilla de puntaje.
  - Lápiz o bolígrafo.

 

 

Reparto de cartas y ordenarlas


El jugador sentado a la izquierda del que le toca ser "Dador" mezcla las cartas y se las da a Dador quien las hace “cortar” por el jugador sentado a su derecha y el Dador reparte hacia la izquierda. Todas las 52 cartas. 13 a cada jugador.

  • Los jugadores no levantan las cartas hasta que el que reparte no termine de dar. Es una gentileza para el que reparte.

  • Cada jugador cuenta sus cartas verificando que tiene 13. Conviene ir contando sobre la mesa sin darlas vuelta haciendo 3 grupos de 4 cartas +1

  • Cada jugador levanta y ordena en la mano colocando los piques a la izquierda, seguidos hacia la derecha de los corazones, los tréboles y los diamantes. Un palo negro y uno rojo. Y ordena por valor las cartas dentro de cada palo.

  Bazas

 

Mano 1 Sin triunfo Bazas. Seguir el palo.

Pasos: Reparte Norte, Sur mezcla, Este, Sur y Oeste cuentan las cartas sobre la mesa, E, S y O levantan las cartas cuando lo hace Norte; todos ordenan sus manos por palo y por valor dentro de cada palo. 

  • Comienza el jugador que está a la izquierda del que repartió poniendo una carta sobre la mesa con su valor a la vista. La pone cerca suyo, no en el medio de la mesa. En esta primera mano juega cualquier carta. Después se van a ir dando cuenta cual conviene jugar.

  • Sigue el jugador a la izquierda del que comenzó colocando una carta del mismo palo y, si puede, de mayor valor para ganarle.

  •  Esta es la Primer Regla del Bridge: Seguir el palo de salida.

  • El siguiente jugador, que es el compañero del que comenzó, juega su carta considerando eso. Por fin juega el cuarto jugador completando la vuelta. 

  • Puede ocurrir que un jugador no tenga cartas del palo jugado al que debe seguir. En ese caso juega cualquier otra carta, por ejemplo la más chica que tenga de otro palo.

  • El grupo de estas 4 cartas sobre la mesa, una de cada jugador, se llama BAZA. 

  • El Bridge consiste en hacer BAZAS y, si se puede, ganarlas.

  • Con las cartas a la vista se verifica qué pareja ganó y se ordenan las cartas jugadas, cara abajo, colocándolas a la izquierda del jugador que la jugó, haciendo una fila de descarte y poniendo vertical las cartas de la pareja que ganó la baza y horizontal las cartas de la pareja que perdió la baza. 

  • El jugador que ganó la baza comienza la próxima baza jugando cualquier carta de cualquier palo a su elección.

  • Anotar. Cuando se terminan todas las cartas se han jugado 13 Bazas y se verifica qué pareja ganó más bazas y Norte lo anota en la planilla de puntaje. La pareja que ganó tiene 50 puntos y la otra 0.

Planilla para anotar puntaje

 

 

 

Mano 2 Con Palo Triunfo.

Pasos: Reparte Este y pone su última carta a la vista y este es el Palo Triunfo.

Oeste mezcla, Sur, Oeste y Norte cuentan las cartas sobre la mesa, S, O y N  levantan las cartas cuando lo hace Este; todos ordenan sus manos por palo y por valor dentro de cada palo. 

  • Introducimos el uso del palo “Triunfo”. En el juego anterior todos los palos valían igual. En este juego vamos a tener un palo triunfo que, en ciertas condiciones, le gana a todos los demás palos. Cuando no se tiene el palo que comenzó la baza se puede usar un triunfo y con el triunfo se gana la baza. Si hay más de un jugador que no tengan el palo ambos pueden jugar triunfo y entonces gana el triunfo mayor.

  • ¿Cómo elegimos el palo triunfo? En Bridge se determina por un remate y en MiniBridge lo elije la pareja con mayor puntaje. Ahora para practicar, vamos a decidir que el palo triunfo es el de la última carta del que reparte y que la deja a la vista para que todos la vean.

  • Hay que repetir lo mismo que en el primer juego: contar las cartas, ordenarlas, ver el palo triunfo, jugar las bazas, hacer a fila de descarte, contar los puntos y anotarlos en la planilla de puntaje. La pareja que ganó tiene 50 puntos y la otra 0.

 

Mano 3 contrato y muerto.

Pasos: Reparte Sur, Norte mezcla, Oeste, Norte y Este cuentan las cartas sobre la mesa, O, N y E levantan las cartas cuando lo hace Sur; todos ordenan sus manos por palo y por valor dentro de cada palo. 

  • El Bridge tiene 2 partes. Una es el carteo, que es lo que hicimos hasta ahora, y la otra es el Contrato. El contrato es el compromiso de hacer una cierta cantidad de bazas.

  • El contrato, en Minibridge, lo hace la pareja que tiene más puntos. En Bridge el ganador del remate que generalmente también es el que tiene más puntos pero a veces no.

  • Para eso se suman los puntos que tiene cada jugador, se declaran  en orden y se suman lo que tiene cada pareja. La pareja que más puntos tiene es la que va a decidir el contrato y cartear. La otra pareja va a defender, o sea tratar de impedir que el carteador cumpla su contrato.

  • El As vale 4 puntos, el Rey vale 3 puntos, la Reina vale 2 puntos, la Sota vale 1 y el resto no vale puntos

  • Cada palo suma 10 puntos y toda la mano tiene 40 puntos. 

  • Ahora las parejas cuentan los puntos y la pareja que tiene más va a decidir el contrato y a cartear.

  • El jugador de la pareja que obtuvo el contrato que tiene menos puntos es el “muerto” que pone sus cartas sobre la mesa, a la vista de todos y no decide sobre el juego de sus cartas. 

  • Cuando le llega el turno de jugar al “muerto”  la decisión la toma su compañero el “Declarante” y el “muerto”  juega lo que le indica su compañero. 

  • El Declarante, viendo sus cartas y las del muerto, decide entonces si va a jugar con un palo triunfo o si juega sin triunfo.

  • Decide también cuantas bazas va a contratar. El contrato es por un mínimo de 7 bazas.

  • Con muerto y contrato definido, comienza el juego el jugador oponente sentado a la izquierda del “Declarante”.

  • Anotar en planilla usando "Puntaje para Duplicado e indicando Vulnerables.

    Las parejas reciben puntos extras en premios y penalizaciones según sean Vulnerables o no. La Vulnerabilidad se indica en las fichas de puntaje, también hay tarjetas con los puntos y multas y pueden leerse en las tarjetas de duplicado de los Bidding Boxes

    Por ejemplo jugando Chicago en la primera mano nadie es vulnerable, en la segunda lo es Norte-Sur, la tercera Este-Oeste y en la cuarta mano, todos

     

    Tarjeta de Puntaje   ACBL en inglés

 

 

Mano 4

Pasos: Reparte Oeste, Este mezcla, Norte, Este y Sur cuentan las cartas sobre la mesa, N, E y S levantan las cartas cuando lo hace Oeste; todos ordenan sus manos por palo y por valor dentro de cada palo.  Juegan y anotan.

 

 Contrato

 

Mano 1 B

Como elegir el contrato  Reparte Oeste

Anotar 50 / 0 y Totalizar 1er. Chicago

  • Si entre las cartas de la pareja Declarante (el muerto y la mano) hay algún palo con 8 cartas o más, ese puede ser el palo triunfo.

  • Si no hay ningún palo de 8 cartas o más se elige sin triunfo.

  • Jugar la mano y anotar el resultado.

 

 

Mano 2 B

Contrato parcial o game.

  • Vamos a ver que hay 2 clases de contratos: el parcial que significa hacer por lo menos 7 bazas y el completo (game) que significa hacer 9 bazas (en sin triunfo), 10 (en pique o corazón) u 11 bazas en diamante o trébol.

  • La diferencia en hacer un contrato parcial o completo (game) está en el puntaje que se obtiene. Cuando el Declarante promete y cumple un contrato parcial (7 bazas o más) gana 50 puntos. cuando promete y cumple un contrato completo (game) (9, 10 u 11 bazas) gana 300 puntos. Después veremos cómo se anota.

  • Si no se cumple el contrato se pierden 50 puntos (multa) que se anotan a la pareja contraria.

  • Para cumplir un contrato completo (game) la pareja tiene que tener por lo menos

    • 25 puntos. para declarar 3ST,

    • 26 para 4 bazas en Palos Mayores

    • 27 para 5 bazas en palo menor ♣ ♦

  • Ahora jugar la mano (parcial o game) y anotar.

 

Mano 3 B

Defensa Salidas

 

Jugando Sin Triunfo

  • la Cuarta carta del mejor palo

Jugando a Palo

  • carta única (que no sea palo triunfo)

  • la Cuarta carta del mejor palo

Mano 4 B

Convenciones de Defensa

 

El segundo juega bajo. Observar bien que hay excepciones.

 

Descartes

  •  jugando Sin Triunfo

    • el palo que NO se desea que le juegue su pareja

  • jugando a palo

      el palo que desea que le juegue su pareja

    

  Minibridge

 

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  Práctica

 

Se juegan 4 manos anotando y totalizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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